Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad

Definición: Funcionario público que tiene autoridad para dar fe de los actos ​públicos realizados ante él.

El Colegio Oficial de Enfermería (CODEM, o según sus últimas notas de prensa, COEM) es de gastos caros para demostrar ante sí mismo y sus palmeros que cumplen con la legalidad.

Hace un año (supuestamente) se convocaron elecciones a la Junta de Gobierno del CODEM, de las cuales solo se enteraron el Notario y los palmeros, ya que lo llevaron a dar fe del hecho un 24 de Diciembre, día que el Colegio permanece cerrado para el resto de “accionistas” de dicha organización y no tuvimos el honor de ser informados.

Ya tenemos una nueva Junta de Gobierno, muy moderna y con herramientas novedosas de difusión, como una web activa en la que se publican temas de interés a diario, pero en la cual hay cosas que por “no molestarnos” ni se dignan a compartir.

También es muy activo el mail para contarnos el programa de Renta, el fallecimiento del expresidente D. Pedro Bejarano, los cursos de informática, entradas a circo…, pero no los cambios a nivel institucional, pues ellos son más partidarios de algo más íntimo conocido como “la zona privada de la web.”

La intención de cambiar los estatutos por unos más cómodos y representativos, también se gestó desde el misterio y la intimidad, consumándose en una asamblea anual nada publicitada, en un horario “perverso” y plagado de nuevos compañeros colegiados venidos de multitud de rincones de España para garantizarse el éxito del presunto “fraude.”

Al verse descubiertos decidieron actualizar el censo (herramienta muy válida para pervertir supuestamente los resultados). Ese mismo censo que presuntamente (y siempre según un Notario) estaba actualizado para las “NO elecciones” de Marzo de 2016, pero que casualmente no estaba actualizado cuando se votó el cambio del Reglamento Interno del CODEM y la modificación de los Estatutos (todo por nuestro bien).

En el momento actual ese censo no se encuentra aún actualizado, hay miles de compañer@s que no aparecen en él, entre ellos los más de 200 que vinieron a ayudar en la aprobación de dicha tropelía, aunque la Ley de transparencia (Omnibus) obliga a tener el catálogo actualizado y que sea público.

Pues bien, una vez más se actúa a espaldas de todos los colegiados, eso sí, sin que falte un Notario que de fe.

En estos días, a una compañera se le acercan unos delegados sindicales de SATSE de su centro de trabajo y le solicitan un aval para la elección de compromisarios para el CODEM, saltan las alarmas y desde nuestra Asociación nos ponemos a buscar. Como no, accediendo al área privada de la web (herramienta totalmente conocida,
especialmente por los compañer@s no nacidos en la era digital), pinchando en la zona de ventanilla única está la documentación de “Elecciones a compromisarios” (os invitamos a acceder a ella).

Esta información, “sin ningún interés” para el conocimiento de los colegiados, fue publicada el 16 de Marzo (anímate y coge un calendario) donde se certifica que el día 14 de Marzo la Junta de Gobierno del CODEM aprueba la celebración de elecciones a compromisarios y se nombran los integrantes de una mesa electoral (no sabemos con qué criterios o si fue ¡¡por qué yo lo valgo!!).
El 21 de Marzo se comunica (por supuesto con la ilustre presencia de un Notario) la constitución de la mesa electoral y se establece el plazo del 22 al 24 de Marzo, menos mal que ambos días están incluidos, para una vez más calzárnosla (hechos ya consumados), eso sí, “todo por nuestro bien.”

Además, analizando las competencias de la mesa electoral, una de ellas es llamativamente:

Pero claro, ellos no estimaron conveniente utilizar la web general del CODEM o el mail de todos los colegiados y se conformaron con el tablón de anuncios ubicado en la 2ª planta del CODEM y con el área privada de la web, eso sí, todo certificado por un Notario.

Desde la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) queremos transmitir toda esta información a la enfermería de Madrid, para que seamos conocedores de su “transparencia, democracia y funcionamiento institucional de esta empresa (CODEM)”, de la cual todos los colegiados de Madrid somos socios.

Queremos exponer como hacen “sus cosas” nuestros órganos de representación, para que seamos conscientes de nuestra historia reciente y entender por qué no evolucionamos como profesión.

La profesión enfermera no está representada, está PARASITADA.

Estos son los hechos y así se los hemos contado.

EN RESUMEN

✓ No se utilizan todas las herramientas de difusión, teniendo el colegio de enfermería los mejores recursos.
✓ Falta total de información importante (cambio de estatutos, juntas….) a los colegiados.
✓ Censos no actualizados.
✓ Plazos perversos que impiden un funcionamiento democrático.

SEGUIREMOS INFORMANDO.

Asociación Madrileña de Enfermería.

 


NOTA: La reproducción de artículos de terceros o cuyo autor original no sea MATS, no implica necesariamente acuerdo con los mismos y su publicación aquí, obedece a una política de pluralidad informativa.

Deje un comentario